Cuento con experiencia en el manejo de enfermedades crónicas, mi principal interés es ayudarte, informarte y guiarte para ofrecerte un tratamiento individualizado apegado a tus necesidades.
La falla renal sucede cuando ambos riñones han dejado de funcionar al punto en el que la diálisis o el trasplante renal son necesarios para sobrevivir. Los riñones han perdido su capacidad para filtrar los desechos de la sangre. Muchos pacientes viven una vida larga y plena recibiendo el tratamiento de diálisis o después de recibir un trasplante de riñón.
Hay muchas opciones para tratar la enfermedad renal crónica, incluyendo un trasplante y varios tipos de diálisis,
esta afección debe ser tratada por un nefrólogo certificado, el puede ayudarte a decidir cuál tratamiento es el mejor para tu situación.
Es importante saber que el tratamiento de diálisis no puede hacer todas las funciones que hacen los riñones saludables. Por lo tanto, incluso cuando estás recibiendo el tratamiento de diálisis, necesitas continuar con hábitos alimenticios saludables, tomar algunos medicamentos y seguir cuidando de tus salud.
Es posible que decidas que no quieres empezar ningún tratamiento para tu falla renal. En este caso, puedes considerar un tratamiento médico, el cual puede ayudarte a vivir cómodamente hasta que tu cuerpo ya no pueda funcionar. Si la enfermedad renal se trata temprano, tal vez se pueda evitar la insuficiencia renal. Las únicas opciones de tratamiento para la insuficiencia renal son la diálisis o un trasplante de riñón.
El edema o “hinchazón” es una acumulación anómala de líquido en los tejidos del cuerpo. Si bien el edema puede afectar cualquier parte del cuerpo, se puede observar con mayor frecuencia en las piernas.
El edema puede producirse como consecuencia del uso de algunos medicamentos, al embarazo o a una enfermedad que cause retención de líquidos como problemas en el corazón, riñón o el hígado. A menudo, el edema se alivia al tomar medicamentos para eliminar el exceso de líquido y al reducir la cantidad de sal en tus comidas, sin embargo es importante determinar la causa de dicha alteración, ya que esto nos ayudará a ofrecerte un mejor tratamiento.
La litiasis renal también llamada cálculos renales o “arenillas”, es una de las enfermedades urológicas más dolorosas que existen. Para su desarrollo están involucrados tanto alteraciones anatómicas del tracto urinario, algunos componentes de la orina, el tipo de dieta y la cantidad de agua que ingerimos.
Su composición y estructura no surgen por casualidad, sino que son el resultado de complejos procesos, que dejan huellas características que permiten conocer la evolución de la enfermedad. Además, con el estudio metabólico de la orina es posible caracterizar el fenotipo urinario único de cada individuo para llegar a un diagnóstico preciso en el 99% de los casos.
Determinar los componentes de la orina que favorecen la formación de cálculos, nos permite modificar estas alteraciones y evitar que se vuelvan a formar nuevas piedras. Para su tratamiento es necesario conocer el tamaño, el tipo de lito, la localización y saber si coexiste una infección en las vías urinarias. En ocasiones, sobre todo cuando esta obstruyendo la salida de la orina, puede ser necesario una intervención quirúrgica para reducir el riesgo de complicaciones.
Las vías urinarias estan conformadas por los riñones, uréteros, vejiga y uretra. Las infecciones de vías urinarias se localizan en cualquier parte de estas estructuras. Los síntomas de la infección del tracto urinario pueden variar de acuerdo a la severidad de la infección, tiempo y localización de la infección; de forma común se siente ardor al orinar, necesidad urgente para orinar, ir muchas veces al baño durante el día o la noche, orina con mal olor o fiebre.
Algunos pacientes, sobre todo las mujeres; minimizan todos estos síntomas por pudor retrasando un tratamiento apropiado. Es importante acudir con un especialista si tienes varias infecciones al año, son recurrentes o a pesar del uso apropiado de antibióticos no hay mejoría de los síntomas.
Los quistes renales son bolsas llenas de líquido que se forman en los riñones. Pueden estar asociados con trastornos graves que pueden afectar la función renal. Sin embargo, con mayor frecuencia, los quistes renales son un tipo llamado «quistes renales simples», es decir, quistes no cancerosos que rara vez causan complicaciones.
Los quistes renales simples a menudo se detectan durante una prueba de diagnóstico por imágenes que se realizan por otras enfermedades. Por lo general, los quistes renales simples no causan signos ni síntomas no requieren tratamiento.
Por otro lado, existe la enfermedad poliquística renal, en la cual aparecen múltiples quistes que crecen de forma descontrolada deformando la anatomía y afectando la función del riñón. Si tú o algún familiar cercano se encuentra con esta alteración, es importante acudir a una valoración médica para discutir las mejores opciones de tratamiento.
El síndrome nefrótico es una enfermedad renal común caracterizada por pérdida importante de proteína por la orina, niveles bajos de proteína en sangre, niveles elevados de colesterol y edema.
El riñón funciona como un filtro en nuestro cuerpo, el cual remueve productos de desgaste y el agua extra de la sangre a la orina. El tamaño de los orificios de estos filtros son pequeños. Así que en circunstancias normales las proteínas que son de gran tamaño no deben pasar a la orina.
En el síndrome nefrótico los orificios de estos filtros se hacen mas grandes, dejando que la proteína pase hacia la orina.
Debido a la pérdida de proteína en la orina, el nivel de proteína sanguíneo disminuye. La reducción de niveles de proteína en la sangre es causa de edema. Dependiendo la cantidad de proteína que se pierde en la orina y la reducción de la proteína en sangre, la severidad del edema puede variar. Se deben realizar estudios de sangre, orina, imagen del riñón y en algunas ocasiones una biopsia renal.
Orinar sangre, tener sangre en la orina o hematuria puede ser alarmante, sobre todo cuando se observa a simple vista al orinar. Pide una consulta de inmediato si notas que hay sangre en la orina o tu orina es de color rojo; se debe realizar un examen de orina para determinar con precisión cuál es la causa, ya que pueden ser múltiples, algunas bastantes inofensivas y otras que necesiten incluso cirugía.
Dentro de las causas que tu médico debe descartar son: infecciones de las vías urinarias, litiasis, problemas en la próstata, algunos medicamentos (complejo B, aspirina, heparina, etc.,), glomerulonefritis, trastornos hereditarios y algunas veces, Cáncer.
La orina espumosa puede ser un signo de proteína en la orina (proteinuria), que requiere una evaluación completa. La pérdida de proteínas en la orina se ha relacionado con aumento en el riesgo cardiovascular y problemas renales serios.
Si tu orina parece tener demasiada espuma la mayoría de las veces, es importante realizar un examen general de orina y una prueba especial en orina que se llama microalbuminuria. Si la prueba es positiva, puedes necesitar más análisis para determinar la causa del problema.
Excelente nefrólogo, humano y profesional , resolvió todas mis dudas, me explicó a detalle el funcionamiento de los medicamentos y me entregó una lista minuciosa de todos los cuidados que debo tener para mantener y mejorar mi salud renal. Mejoró mi creatinina hasta valores normales. Lo recomiendo ampliamente en todos los aspectos.
Jorge Alberto Almada
Excelente profesional y con mucha calidad humana. Es muy difícil encontrar esta combinación en un médico y digno de agradecer y de resaltar que siempre está al pendiente de sus pacientes
Monica Violante
Excelente médico especialista. Domina con maestría su especialidad. Lo recomiendo ampliamente, todas las explicaciones fueron claras y mis dudas resueltas. Además es muy empatico, otorga acompañamiento y seguimiento, el mejor nefrólogo de Tampico.
Guille Ortega Celestino
Yo llegue con el Dr Ávila muy mal de salud, presiones muy bajas y visión borrosa,ya no me levantaba de mi cama por mucho mareo, y gracias a Dios y a el con el tratamiento que me dio en un mes ya estaba muy repuesto sin ningún malestar y un aumento de peso 6 Kg. Ya que al llegar con el Dr. Pesaba 59 Kg. Por eso yo se los recomiendo con toda confianza. Gracias
TEH
Llege sin un diagnóstico de la enfermedad que estava padeciendo. Pero gracias a su dedicación y profesionalidad me ayudo a determinar la enfermedad que estaba pasado. Se realizaron algunos estudios y se realizó biopsia renal con éxito. Y pudo determinarse la enfermedad que estaba padeciendo para poder ser tratadas con un tratamiento que está ayudando a la mejoría de mi salud. Muy recomendable el doctor.
Gustavo Molina