¿Es normal la orina con espuma?

Orinar con espuma cada tanto es normal, ya que puede influir la velocidad con la que se orina y otros factores.

Sin embargo, debes ver al médico si orinas con espuma constantemente y se vuelve más notorio con el tiempo. Este puede ser un signo de proteína en la orina (proteinuria), que requiere más evaluación. El aumento de las cantidades de proteína en la orina podría significar que tienes un grave problema en los riñones.

Si tu orina parece tener demasiada espuma la mayoría de las veces, el médico te puede recomendar una prueba de orina para comprobar si tienes niveles elevados de proteína. Si la prueba es positiva, puedes necesitar más análisis para determinar la causa del problema.

¿Cómo se ve la orina normal?

La orina normal es clara, con un tono amarillento, explica la Dra. Ghossein, sin sangre ni espuma. Una cosa es la espuma, y otra, las burbujas, dice.

"Las burbujas son más grandes, claras y se eliminan al tirar de la cadena del inodoro", explica la Dra. Ghossein, y señala que las burbujas son normales después de orinar. La espuma, por otro lado, es blanca y permanece en el inodoro al tirar de la cadena.

¿Qué causa la orina espumosa?

La orina espumosa es un signo de proteína en la orina, lo cual no es normal. "Los riñones filtran la proteína, pero deben mantenerla en el cuerpo", explica la Dra. Ghossein. Si los riñones están liberando proteínas en la orina significa que no están funcionando correctamente. Algunas enfermedades que afectan directamente a los riñones, como el lupus o la diabetes, podrían ser la razón de esto pero también puede ser un síntoma de un problema médico que afecta a otros sistemas del cuerpo.

Si notas espuma en la orina, la Dra. Ghossein recomienda que llames a tu médico de atención primaria. Una prueba de orina puede confirmar si tienes proteínas en la orina y cuántas. Con base en los resultados de estas pruebas, tu historial médico y un examen completo, el médico puede referirte a un especialista para realizar más pruebas y ofrecerte atención médica especializada, dice ella.

Es importante tener en cuenta que la orina espumosa, cuando se acompaña de piernas hinchadas e hinchazón alrededor de los ojos, puede indicar una condición médica grave, dice la Dra. Ghossein. Si tienes estos tres síntomas, debes buscar atención médica de inmediato.